Una aclaración importante

En la demostración del Teorema de Consistencia de la página 166 de las dos ediciones argentinas de Gödel (para todos) aparece la siguiente errata: desde el comienzo de esa página y hasta el fin de la demostración, todas las veces que se habla del enunciado no-R se debe hablar del enunciado R, y viceversa.

Debido a la confusión que puede generar este error, en el archivo que se puede dscargar desde este enlace hemos reproducido la demostración completa del Teorema de Consistencia con detalles que en el libro no se incluyeron.

En la edición española el Teorema de Consistencia está demostrado en la página 180. Allí la errata indicada más arriba ha sido corregida. No obstante, el archivo con los detalles complementarios puede también resultarle útil a los lectores de esta edición.

3 comentarios:

Planvaste dijo...

¿No está en pdf?

Luis dijo...

Pregunta: ¿la edición española incluye la misma errata?

Gustavo Piñeiro dijo...

Como dice en la entrada, en la edición española la errata ha sido corregida. No obstante, el archivo con los detalles complementarios puede también resultar útil para los lectores de esa edición.

Aprovecho para aclarar que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, unas pocas erratas han sobrevivido hasta la edición española. En breve pasaré en limpio todas las listas de erratas.